MISIÓN
Fomentamos el desarrollo pleno de los derechos de género e infancia.
Creemos en la práctica de procesos de empoderamiento sustentables para recuperar los espacios de nuestros barrios.
Sabemos que en la diversidad cultural, se encuentra la riqueza de nuestro proyecto.
Vemos es las practicas comunitarias de nosotras, familias de la zona sur de nuestra ciudad , una solución local a las problemáticas que nos atraviesan de manera diaria.
Deseamos fortalecer e instrumentar, a través de herramientas flexibles, los vínculos sociales en donde interactuamos de manera diaria.
DERECHO A LA INFANCIA:
Desarrollamos prácticas e intervenciones para que las diversas infancias que habitan nuestros barrios, sean gestores de la defensa, ejercicio y exigibilidad de sus derechos de las infancias.
Nuestra misión es constituir herramientas participativas que garanticen y practiquen el derecho a los deportes, la cultura y el juego.
Salas Cunas:
Entendemos a nuestras Salas Cunas como el eje central de nuestro proyecto comunitario. En ellas el Derecho a la Infancias se entiende como un proceso de enseñanza-aprendizaje. En las prácticas que realizamos posibilitamos la contención y estimulación temprana de nuestras niñas y niños. Nosotras familias de la zona sur de la ciudad, en las distintas Salas Cunas que participamos, nos planteamos los siguientes desafíos de manera cotidiana:
•Consolidar el trabajo comunitario comprometido con el cuidado de los niños y niñas, mediante la participación y la apropiación de los barrios que habitamos.
•Construir entre las diversas familias que sostienen nuestras Salas Cunas, herramientas para que nuestras niñas y niños puedan garantizar los derechos de la infancia, de las próximas generaciones.
•Aportar elementos mediante el juego y la lectura, para la promoción de aprendizajes tempranos ligados específicamente al desarrollo motor y cognitivo.
•Abordar mediante la promoción y la prevención el autocuidado.
•Enfocar en pautas ligadas al cuidado del cuerpo y hábitos saludables.
•Promover el acercamiento de las familias, para intercambiar experiencias y aprendizajes ligadas al cuidado y la crianza de los hijos.
Deportes:
El deporte lo pensamos como un encuentro horizontal. Por tal razón creemos que el mismo debe ser orientado y acompañado por vecinas y vecinos de zona sur.
Se garantizara el derecho a la infancia mediante prácticas plurales: organización colectiva, valores de compañerismo, solidaridad, apropiación del espacio público, entre otras.
Escuela de Deportes “Casa Pueblo Sur”
Coordinación general: Profesor Martín Sieyra
Docentes de Fútbol : Álvaro Picatto y Facundo Verbeke
Asistente: Kevin Rodriguez
Docente de Hockey: Lic. Valeria Sieyra.
Ludoteca:
Pensamos al juego como un derecho inherente a la condición humana, como actividad libre y desinteresada en donde fluye el espíritu creador, la fantasía y la imaginación. Por tal razón generamos instancias lúdico-recreativas, en las que niños y niñas puedan fortalecer su confianza, ser creadores de su propio tiempo de libertad y despreocuparse de las situaciones que viven a diario.
El espacio de Ludoteca funciona en el salón de usos múltiples y en las diversas plazas de las realidades que habitamos.
Trabajamos en la apropiación y transformación de escenarios reales e imaginarios. Al mismo tiempo, posibilitamos el juego libre como herramienta de creación y cooperación. En donde niñas y niños tienen la posibilidad de expresar preocupaciones, que los inquieren continuamente
Teatro:
El taller de teatro nace en el año 2016. Su actividad consiste en prácticas donde la expresión corporal, los sentimientos y la lectura de relatos locales de Córdoba, son protagonistas. Mediante el derecho a la cultura las niñas, niños y jóvenes, crean escenarios y personajes para desarrollar habilidades sociales y comunicacionales. Lo mismo mejora las relaciones con sus pares, y ofrece las herramientas necesarias para el trabajo colectivo.
En las prácticas cooperativas de arte, se desarrollan valores que creemos fundamentales para pensar una democracia participativa: la solidaridad, el compañerismo, el respeto por las opiniones de los otros, el cuidado del cuerpo, entre otros.
Coordinación general: Lic. Lucía Miani
Taller de murga: Defendiendo la alegría
Desarrollamos un taller semanal de murga en el barrio del barrio Mirizzi y alrededores de la ciudad de Córdoba. Generamos un espacio de recreación y encuentro entre nuestros niños, niñas y jóvenes.
En nuestras largas marchas de alegría, baila y música, nos apropiamos del espacio público de nuestra comunidad. Generamos instancias de intercambio y reflexión creativa acerca de nuestras problemáticas y necesidades. Allí abordamos diversos aspectos de este fenómeno artístico y cultural:
-
La instrumentación de la música y su ritmo,
-
La danza,
-
El contenido social de sus letras
-
El vestuario
GENERO:
Fortalecimiento de procesos y lazos comunitarios
Nosotras como vecinas, en los espacios comunes del barrio, construimos de manera cotidiana, nuestras historias individuales y colectivas.
El barrio es una comunidad dinámica, un Lugar de encuentro y desencuentro, de ayuda y cooperación mutua, de resolución material de necesidades e intercambio de lazos.
Es por ello que mediante diversas actividades, practicamos experiencias de trabajo social solidario. Sabemos que en la articulación multiactoral e interinstitucional, posibilitamos intercambios de experiencias que nos enriquecen en lo cotidiano, en lo que nos habita y en lo que nos rodea todos los días.
Nosotras desde los distintos espacios y roles que asumimos o nos adjudican -especialmente como trabajadoras y cuidadoras- somos responsables de repensar y reflexionar los roles que nos han asignado en nuestros hogares, y las diversas zonas de influencia de Casa Pueblo Sur.
Es por ello que nosotras, mujeres madres, abuelas, tías, hijas, adquirimos relevancia con el fin de generar y promover el encuentro. Es decir lazos donde observemos, discutamos y tratemos las problemáticas y dificultades que nos atraviesan.
Cooperativas de vecinas
Nos reunimos para tejer, compartir el mate, preparar la merienda para nuestros niños y niñas, realizar la limpieza o garantizar el derecho a la infancia. Gracias a esto somos capaces de articular redes solidarias y sororidades, que resignifican nuestro caminar diario de manera. Avanzamos despacio pero seguras hacia una realidad donde los derechos de la infancia, y la igualdad de género, sean los pilares fundamentales de una democracia participativa y sustentable.
Los encuentros diarios que realizamos en nuestras Salas Cunas, nos llevó a crear cooperativas dinámicas, donde realizamos trabajos diarios. El fin es adquirir recursos para nuestros espacios, organizar eventos comunitarios, ferias, comidas y elaborar los útiles escolares y elementos necesarios, para nuestros hijos e hijas. La idea es garantizar de manera plena el derecho a la infancia, la educación y la cultura
Huerta Comunitaria
Nuestra necesidad de lograr una alimentación sustentable, nos llevó al desarrollo de huertas comunitarias. En los terrenos aledaños a nuestras Salas Cunas, cultivamos verduras y legumbres destinadas a nuestras familias.
A causa de nuestra realidad diaria, nuestra dieta se basa en alimentos procesados, harinas y comida chatarra. Frente a esta situación creamos nuevas prácticas, donde los alimentarios provienen del trabajo de la tierra con nuestras manos. El fin es generar hábitos saludables en nuestras niñas y niños con el fin de prevenir enfermedades ligadas a la poca o mala nutrición que sufríamos, antes de la existencia de nuestras huertas.