top of page

Sobre nosotros

Del CEMyS a Casa Pueblo Sur: un proceso de memoria.

Casa Pueblo Sur es un espacio comunitario, habitado y pensado por  familias de la zona sur de la ciudad desde el año 2013. Respiramos cotidianamente una realidad vulnerable que afecta a mujeres y niños en situación de riesgo.  Por tal motivo intervenimos nuestro presente  mediante la promoción, el ejercicio y la práctica de derechos sustentables. 
Nuestras prácticas fortalecerán una democracia, que se sostiene mediante la participación comunitaria en los espacios que creamos.
La comunidad de familias que  participa en Casa Pueblo Sur, habitan la casa bautizada “El Chalet”: una de las primeras construcciones de material en el barrio durante la década del 70.  Espacio donde históricamente se desarrolló trabajo y fortaleció el trabajo comunitario.
En “El Chalet” el CEMYS (Centro Mujer y Sociedad)  cumplió una función social de gran trascendencia, cuyo legado persiste en el imaginario y el recuerdo de las familias
El CEMYS fue un de centro de capacitación y protección, un refugio para mujeres víctimas de violencia y un centro de evacuados ante el desborde de las aguas del Canal Maestro.
“El Chalet” también fue el espacio donde durante años, hubo una extensión del Centro de Salud de barrio Comercial. Se garantizó la atención pediátrica, odontológica, psicológica y ginecológica, que persistió hasta la apertura del Hospital Municipal Príncipe de Asturias en Villa el Libertador.
Nuestras familias sostienen el espacio Casa Pueblo Sur. Mediante  prácticas sociales y comunitarias que se definen en democracias participativas.  En la misma, el derecho a la salud, la cultura, la educación,  el deporte y un ambiente sustentable, son una prioridad para las realidades locales que habitamos.
En los barrios que habitamos consideramos a la participación comunitaria de nuestras familias, esencial. El fin es garantizar el desarrollo y protección, de mujeres e infancias que se encuentran en situaciones de riesgo.

bottom of page